Área de Formación Religiosa
Como Colegio Católico, buscamos formar alumnas con un profundo espíritu de solidaridad, devoción a nuestra Madre, la Virgen María, y amor al Santísimo Sacramento.
Las alumnas de Villa María tienen clases de Formación Religiosa diariamente. Preparan y participan mensualmente de Celebraciones Eucarísticas y hacen visitas al Santísimo para su adoración todos los primeros jueves de cada mes.
También celebramos el Homenaje a la Virgen María en el mes de mayo, la Procesión del Señor de los Milagros en el mes de octubre, y culminamos el año con nuestro Carol Night, una presentación dedicada al misterio de la Encarnación y Nacimiento de Jesús
.
Subir

Área de Inglés
En el Colegio se brinda a las alumnas un entorno bilingüe con el propósito de que adquieran el Inglés de una manera vivencial, desarrollando las habilidades que les permitan hablar, escuchar, escribir y leer comprensivamente en este idioma.  Dado que el Inglés se ha convertido en un idioma universal, el manejarlo les abrirá las puertas para desenvolverse eficientemente ante  las exigencias del mundo actual. Subir

Área de Comunicación
El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en nuestras alumnas un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Queremos promover el desarrollo de la capacidad de hablar (expresarse) con claridad, fluidez y coherencia, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales del lenguaje.  Comunicarse implica, además de hablar, el saber escuchar (comprender) el mensaje de los demás, jerarquizando, respetando ideas y las convenciones de participación.  Estas son capacidades fundamentales para el desarrollo del diálogo y la conversación, la exposición, la argumentación y el debate.  También queremos desarrollar en nuestras niñas la capacidad de leer, comprendiendo textos escritos.  Deseamos que ellas construyan significados personales del texto a partir de sus experiencias previas como lectoras y de su relación con el contexto, utilizando en forma consciente diversas estrategias durante el proceso de lectura.  Asimismo, promovemos el desarrollo de la capacidad de escribir; es decir, producir diferentes tipos de textos en situaciones reales de comunicación, que responden a la necesidad de comunicar ideas, opiniones, sentimientos, pensamientos, sueños y fantasías, entre otros.  Esta capacidad involucra la interiorización del proceso de escritura y sus etapas de planificación, textualización, revisión y reescritura. Subir

Área de Matemática
El área de matemática tiene como finalidad principal desarrollar en nuestras alumnas el pensamiento matemático y el razonamiento lógico que les permita estar en capacidad de responder a los desafíos que se les presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.
Las niñas observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras.  Estas interacciones le permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos.  Así las alumnas van desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.  Subir

Área Personal Social
El área Personal Social tiene como finalidad principal contribuir al desarrollo integral de la alumna como persona y como miembro activo de la sociedad.  En este sentido, promueve la construcción de su identidad personal y social, el fortalecimiento de su autoestima y de la estima hacia los otros, mediante el reconocimiento y valoración de las características propias y las de los demás, para favorecer el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada que le permita actuar con seguridad y eficiencia en su entorno social.

En nuestro Colegio hemos organizado esta área en dos ejes, el primero es Personal Social (Tutoría) donde se enfatiza el desarrollo de las competencias vinculadas a: Comportamiento, Responsabilidad, Autonomía e Interacción Social.   Y el otro eje es Identidad Socio-Cultural, donde se promueve el conocimiento reflexivo de las características sociales, culturales, geográficas, políticas y económicas del contexto en el cual se desenvuelven, así como el análisis de otras realidades más complejas y lejanas, tanto cronológica como geográficamente.  Las estrategias de enseñanza y aprendizaje permiten a las alumnas: indagar, analizar, interpretar, explicar, establecer comparaciones en el espacio y en el tiempo, formular conclusiones y otros procesos que favorezcan el desarrollo de su pensamiento crítico y su capacidad propositiva que les permita contribuir al mejoramiento y transformación de la realidad en la que se desenvuelven. Subir

Área de Science (Ciencia Y Ambiente)
El área de Science, que se trabaja en inglés, contribuye a la formación de la personalidad, inteligencia y madurez de las alumnas. Esto se logra dando énfasis a la puesta en práctica consciente de sus estrategias y posibilidades de aprender y maravillarse por los fenómenos, tener contacto con los seres y objetos de la naturaleza y con ello aprender a observarlos, preguntarse cómo son, qué les ocurre, porqué cambian, qué pasa si se modifican sus condiciones iniciales y de qué manera se relacionan entre sí.  Estas posibilidades están basadas en la curiosidad espontánea y sin límites de las niñas y en su capacidad de reflexionar sobre lo que aprenden; y de poner en práctica sus capacidades afectivas e intelectuales que le permitan desarrollar su actitud y quehacer científicos; y a la vez, fortalecer sus valores y sus compromisos relacionados con la conservación de su salud personal y la de su entorno.  Subir